PLAYAS CHILENAS

Playas Chilenas que debes conocer

Muchos lugareños coinciden en que las mejores playas de Chile se encuentran en la zona norte, especialmente en la Cuarta región. Ahí se conjugan buen clima, aguas cálidas, poco oleaje y mucho, mucho espacio por recorrer. Si bien las playas del Centro y Sur son hermosas, no siempre son aptas para nadar ya que sus aguas son más frías, de olas grandes y el clima puede hacerte una mala jugada. En cambio en el norte, las aguas son templadas y el clima caluroso, ideal para quienes buscan una playa para nadar por horas y sentir el exquisito sol.

Por otro lado, si estás buscando playas con vida urbana cerca, puedes visitar la zona central de Chile, donde ciudades y playas se complementan en experiencias de 5 estrellas. A continuación te mostraré una atractiva variedad de alternativas para tu próxima aventura en las playas de Chile:

Descubre las playas de Chile más espectaculares y qué hacer en cada una de ellas

Playa Blanca

Es una playa de alrededor de 2 Km de extensión ubicada a pocos metros de la carretera que une a Concepción con las ciudades del Golfo de Arauco. Playa Blanca debe su nombre al color de su arena que contrasta perfectamente con el agua color turquesa. su estilo tranquilo y cálido la hace apta para el nado y por supuesto uno de los atractivos más concurridos de la región del Biobío

Si te aburres de tanto sol y playa o si está nublado, puedes organizar excursiones a las atracciones cercanas como el Valle de Elquí o La Serena y de todas formas pasar un Buen día. Igualmente los fines de semana hay vida nocturna en las discotecas cercanas.

Playa Blanca, playas de chile
Playa Blanca está protegida por CONAF y pertenece al Parque Nacional Llanos de Challe. No se puede acceder con mascotas. Imagen tomada de flickr.

Matanzas

La playa Matanzas se encuentra ubicada en una localidad costera perteneciente a la comuna Navidad al norte de la provincia Cardenal Caro. No te dejes engañar por el nombre que esta playa tiene, de hecho es muy segura y además cuenta con salvavidas durante el verano.

Aunque hace muchos años era conocida por ser estar llena de surfistas, en la actualidad, es un destino ideal para quienes buscan relajarse y escapar del caos citadino. Su tranquilo paisaje está rodeado de islotes con aves nativas que, seguramente, producirán el único ruido del lugar junto al de las olas. Si de paso quieres practicar algún deporte acuático, también puedes visitar Puertecillo, famosa Caleta conocida por tener las mejores olas para el surf, windsurf y esquí acuático. Igualmente puedes probar la gastronomía de la caleta de Pescadores.

Playa Matanzas, playas de chile
Playa Matanzas. Imagen tomada de tripadvisor

Cuando busques desconectarte por un fin de semana para ir a un lugar que lleno de paz y armonía, la playa matanzas es una de las mejores alternativas que hay en Chile.

Morrillos

Ubicada en Coquimbo, Morrillos es una de esas playas de Chile que puedes visitar todo el año ya que su clima semiárido lo permite, aunque puedes esperar precipitaciones durante los meses de invierno. En sus 6 kilómetros de arena color ocre es posible acceder a sus aguas cristalinas aptas para el deporte naútico donde puedes pescar, hacer buceo recreativo, tener un picnic y tomar hermosas fotografías.

La arquitectura del lugar es de aire moderno y ha sido adaptada para tener hosterías y estacionamientos. Además, cuenta con cabañas y camping.

Playa Morrillos, playas de chile
Imágen tomada de visitchile.com

Las Tacas

Playa ubicada en la comuna de Coquimbo, a 2 kilómetros de Totoralillo.  Su atractiva playa posee arenas blancas, luminosas y finas. Se caracteriza por tener aguas cristalinas y mar turquesa. 

Hay un paisaje de rocas de formas extrañas entre las cuales podrás encontrar pozas de agua tibia y dunas repletas de cactus.

Playa Las Tacas ofrece opciones de esparcimiento como lo son el buceo, surf, baños de sol y de mar. Es apta para acampar y además se encuentra un balneario a 4 horas de Santiago.

Playa las Tacas, playas de chile
Playa Las Tacas, imagen por static.t13.cl

Tongoy

A 48 kilómetros del sur del puerto de Coquimbo, Tongoy te invita a la desconexión total con caminatas a lo largo de su borde costero y bellas puestas de sol en Playa Socos , Playa Grande, Playa Blanca y Puerto Velero. El área cuenta con cabañas, hoteles, hostería y campings, además de una deliciosa  variedad de alimentos provenientes del mar como los ostiones, pasteles de jaiba y empanadas de camarón.

La flora de los humedales de Tongoy tienen una importancia de carácter global para la conservación de la biodiversidad debido a las 1500 especies endémicas habitando en la zona así que no dudes en conocerla.

Playa Tongoy, playas de chile
Imagen por coquimboturismo.cl

Totoralillo

Totoralillo es un espectacular balneario situado a 23 kilómetros de La Serena. El lugar consiste en una pequeña península dividida en dos playas de arena blanca y mar color esmeralda.

Sus aguas, aunque un poco frías, son aptas para el baño, mientras que la calidad de sus olas, la hace ser considerada entre las mejores playas de la región para la práctica de surf. Otro de sus atractivos es la amplia biodiversidad marina que se desarrolla en los roqueríos de su parte sur, sitio donde puedes apreciar estrellas de mar, caracolas y otros moluscos.

totoralillo, playas de chile
Imagen tomada de Google.

Cavancha

Aguas cálidas, oleaje suave, arenas blancas y temperatura privilegiada que se asemeja a un eterno verano. Lo mejor de todo es que Cavancha de Iquique está en el centro de la ciudad. No necesitas  más que ganas de ir a la playa para disfrutar de ella día y noche gracias a sus aguas templadas, suave oleaje y arena blanca ideal para descansar y tomar fotografías del atardecer.

Cavancha es muy concurrida y popular durante el verano, al encontrarse justo en el centro de Iquique, permite un fácil acceso y excelente infraestructura. Este balneario se encuentra rodeado de jardines, juegos para niños, acuarios, estanques de agua, un parque con lobos marinos y reptiles gigantes, un pequeño zoológico y un sinnúmero de restaurantes, hoteles de lujo, pubs y una entretenida vida nocturna.

Para quienes practican deportes como surf, esquí acuático y velerismo, el norte de la playa permite disfrutar de olas más grandes, entre las cuales figuran las conocidas olas “El Colegio” “La Punta” y “Las Urracas”. Además, por tu seguridad, hay 25 salvavidas en el lugar y la concurrida presencia de la policía.

playa cavancha, playa chilena
Cavancha en Iquique, imagen de recorriendo.com

Isla Damas

Isla Damas es imperdible de conocer. Ubicada en la región de Coquimbo, su clima árido permite visitarla cualquier época del año para nadar en sus aguas cristalinas y contemplar parte de las 60.3 hectáreas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde podrás encontrar una inmensa cantidad de flora y fauna, terrestre y marina, coexistiendo en equilibrio.

El suelo de Isla Damas es arenoso con grava y contiene materia orgánica, mientras que sus aguas son de aspecto transparente y apacible, razón por la cual varias de sus playas son ideales para el nado, kayak de mar, buceo recreativo y navegación turística.

Sumado a las facilidades de Alojamiento, comida, esparcimiento y camping, en sus alrededores podrás hallar increíbles lugares como Andacollo, Balneario y Playa Las Tacas, Caleta Los Hornos, Cerro El Tofo, Chungungo Viejo, Coquimbo, Isla Choros, La Higuera, La Serena; el Observatorio Astronómico Las Campanas y el Observatorio Astronómico La Silla. Playa Blanca, Playa de Choros, Playa Guanaqueros, Playa la Herradura, Playa Peñuelas, Tongoy, Punta Choros y la mencionada anteriormente Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Isla Damas,
Isla Damas desde tembeta.cl

¿Ya decidiste cuál de estas hermosas playas visitar el fin de semana?
No olvides cuidar de tu piel en todo momento, más aún cuando te encuentres vacacionando en alguna de estas maravillosas playas.

Sigueme aqui!

5 Respuestas a “Playas Chilenas que debes conocer”

  1. Cuando era joven, pensaba que playa era playa, no le encontraba diferencia una de la otra, pero ahora que he conocido gracias a Dios muchos ligares, siento y vivo en cada uno, una experiencia diferente.
    Así que agradezco la motivación que me envías par lograr mi sueño de recorrer por muchas partes del mundo!

  2. Qué bueno el post! No sabía que Chile podía considerarse un destino para hacer playa como califico a Brasil.
    Gracias por el aporte, en unos días viajo a Santiago, tengo que volver a leer tu post de los barrios

  3. No conozco el mar!!! y veo estas fotos y me da un no se que, en no se donde!! cada una es maravillosa. Que colores tan hermosos los de esas playas y el agua. No tenía ni idea que habían playas frías. jajaj perdona mi ignorancia, debe ser porque en Colombia la costa es cálida. Y aquí no hay estaciones en el año. Simplemente cada lugar tiene su clima y ya. Hermosos lugares. Gracias por el antojo, un abracito para ti!!

  4. Qué post tan fantástico! Me dan ganas de venir a Chile en las próximas vacaciones!!! Muy graciosos los nombre de las playas. En especial me llama la atención Tongoy, ya he oído hablar a través de amigos que estuvieron y les encantó. Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.