Cuando me decidí a abrir este blog, la verdad es que no tenia muy claro sobre que escribir. Mi idea con el blog era ocupar un tiempo libre que tenia en mi trabajo. Si había escuchado sobre el minimalismo incluso vi un documental que esta en Netflix, pero mas allá de eso nada. Así que le dije a mi esposo que me sugiriera un tema sobre el cual escribir, y para mi sorpresa me dijo que empezara con el Minimalismo.

Antes de saber propiamente lo que era el concepto de minimalismo, creo que muy en el fondo yo tenia algo de Minimalista (o por lo menos eso creo) nunca me han gustado las espacios llenos de cosas, mi escritorio de trabajo siempre lo mantengo ordenado, me gusta viajar ligero (solo con maleta de mano si es posible) y en general siempre mantengo todo muy ordenado.

Entonces, ¿Que es el Minimalismo?

Seguro nos hemos encontrado en varias oportunidades la palabra minimalista, y lo primero que se nos viene a la cabeza es vivir bajo un puente, con una mochila y cuatro cosas dentro, pero no es así. El minimalismo va mas allá de tener o no tener cosas materiales, el Minimalismo es una filosofía, un estilo de vida que te invita a vivir con lo que es verdaderamente esencial para ti. Pero aun así, veamos el concepto que tiene Wikipedia para esta palabra:

El término minimalismo, en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del término inglés «minimalism»

Wikipedia

Minimalismo como Estilo de Vida

Minimalismo ¿que es?

Y es que es muy probable que en varias oportunidades nos hemos planteado que tenemos demasiadas cosas, demasiadas preocupaciones, demasiados compromisos y obligaciones en tu cabeza? Desearíamos que todo fuera mas sencillo, pues si se puede; se minimalista y notaras la diferencia.

El minimalismo consiste en centrarte en lo que es esencial para ti, eliminando las demás cosas de tu vida. Tener la certeza de saber que es lo mas importante para ti, lo esencial y elegir quedarte solo con eso, la verdad da una tranquilidad interior y muchos beneficios. Claro, no es tan fácil llegar a eso, se requiere un autoanalisis profundo y también un buen ejercicio de desapego emocional, pero te aseguro que vale la pena.

Lo bueno del minimalismo, es que te da claridad, orden y foco para centrarnos en lo que verdaderamente es importante para ti, así es mucho mas fácil; al no tener distracciones innecesarias, conseguir lo que te propongas.

Al ser minimalista vamos eliminando los excesos en la vida, se comienza a valorar lo tranquilo que se puede ver nuestro hogar sin desorden y lo fácil que es elegir tu ropa todas las mañanas. El corazón y mente respiran fácilmente al reducir compromisos y decisiones a lo esencial.

Si quieres empezar con este estilo de vida, te dejo algunos consejos para iniciar:

1- Hacer un Inventario: revisa tu closet, gavetas, cocina, baño, oficina, puedes hacerlo poco a poco o dividirlo por espacios, un día revisas el closet, otro día las gavetas de la cocina y así poco a poco. Lo bueno de hacerlo por lo menos en una semana es que veras los cambios mas rápido. Lo que mas toma tiempo es decidir con que nos quedamos? Revisa los zapatos y la ropa, y separa por categoría, lo que amas, lo que siempre usas, lo que odias porque no son cómodos o porque no te gustan y lo que has usado solo un par de veces y luego decide lo que vas a vender, regalar o donar y lo que hay que desechar. Yo empece por la ropa porque es en donde quería ver un cambio rápido, así que me quede solo con la ropa que realmente me gusta y me queda bien. Pero todo este proceso hay que aplicarlo en la cocina, el baño y en cualquier espacio físico que lo quieras hacer.

2- Darle un lugar a las cosas: si cada cosa tiene su lugar, sera mas fácil mantener todo ordenado. Yo por lo menos soy de las que tengo hasta en mi cartera un lugar para cada cosa; un lugar para las llaves, otro para la tarjeta del metro, otro para los audífonos, etc. De esta manera cuando se nos pierde algo, es mucho mas fácil encontrarlo, ademas de visualmente todo se ve mas ordenado. Así que trata de tener un lugar para cada cosa en tu casa.

3- Limpia las superficies físicas: Me refiero a que te pares un día y eches un vistazo a los espacios (mesas, sillas, superficies de la cocina) de tu casa, esto con el motivo de que veas que cosas son «basura» (papeles viejos, libretas con anotaciones viejas, facturas que ya no necesitamos, medicina caducada, algún libro viejo que ya esta roto, etc), en fin, objetos y cosas que no usas y que siempre los tienes a la vista y sabes que ya no sirven y que hay que tirarlos, pero que por alguna razón siguen en nuestra casa. Tira todas esas cosas a la basura, es mas revisa también tu cartera, si eres mujer sabes que siempre terminamos guardando una cantidad de cosas en nuestra cartera que nunca usamos, y ademas funciona como papelera para las facturas del supermercado jejejeje….

Curiosidades!

El minimalismo surge en el año 1960, en Estados Unidos , esto incluía arquitecturas, diseños, esculturas o música que se caracterizaban por la sobriedad de las obras. En 1965 fue utilizado por primera vez el termino minimal por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 en el ámbito del arte para referirse a una serie de pinturas y otros objetos con poca manufactura .

Categorías: Minimalismo

8 commentarios

Adriana · mayo 13, 2019 a las 5:11 pm

Me encanta el estilo de vida llamado minimalismo, no me considero una experta aún, y me falta mucho todavía, tengo mucha ropa que sacar y cosas inútiles también, pero poco a poco. Por lo menos ya me mido más a la hora de comprar, y cada que siento impulsos de irme de compras, terminó por convencerme de esperar.

Gracias por el artículo, como estoy aprendiendo todo lo que pueda leer sobre minimalismo me viene perfecto.

    Maria de jesus · mayo 13, 2019 a las 5:37 pm

    Si, asi estoy yo tambien, empezando con este estilo de vida…. Me ha costado mucho bajar el consumismo jejeje, pero poco a poco..

    Saludos,
    MDJ

Jeu · mayo 13, 2019 a las 5:31 pm

Definitivamente lo que escribiste aquí es bastante útil pues no tenemos en cuenta detalles que ayudan a que seamos organizados … Un abrazo!

Carolina · mayo 13, 2019 a las 9:59 pm

Muy interesante, tengo una tendencia genética o aprendida. Lucho constantemente contra ello. Voy a seguir tus consejos! Gracias

Cristi lugo · mayo 14, 2019 a las 3:30 am

Me encanto tu post y creo que a mi vida le hace falta un poco de minimalismo si no es que mucho jejeje tomaré en cuenta tus consejos para iniciar poco a poco con el estilo de vida

Mónica B. · mayo 14, 2019 a las 10:04 pm

Yo sueño con el minimalismo en mi casa, quiero botar y regalar cada cosa. Quedé traumatizada desde una mudanza en la que casi no acabamos y después no nos cabían las cosas. Duramos un mes arreglando cada esquina de la casa. Y aun hay cosas que quedaron perdidas. Ojalá algún día pueda hacerlo. Gracias por tu post, muy bueno. 🌷

    Maria de jesus · mayo 14, 2019 a las 10:18 pm

    Intentalo… Poco a poco lo lograras…

    Saludos..

Caraluuuna · mayo 15, 2019 a las 2:28 am

Me gusta esto del minimalismo. En lo personal no soy una persona acumuladora, tengo el hábito de ordenar, desechar, pero no he llegado a ese grado de tener solamente lo necesario. Supongo que es cuestión de dar un paso más allá y podré lograrlo. Creo que soy así porque mi mamá también lo es, al acumular cosas, papeles, cables, ropa, todo ese desorden como que sentimos que nos quita energía positiva, por eso siempre hemos sido ordenadas y no nos aferramos a las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.