lo que no es minimalismo

Lo Que NO es el Minimalismo




Hace unos días publique en mi cuenta de Instagram una encuesta sobre el Minimalismo. Básicamente era sobre lo que pensaban mis seguidores del Minimalismo, bueno unos dijeron que era ser tacaño y otros que era tener poca ropa…

Particularmente opino que el Minimalismo no debe tener etiquetas, no es que si tu vives con 100 cosas y yo con 150; entonces tu eres mas Minimalista que yo, nada que ver. La finalidad del Minimalismo es darle sentido a nuestra vida, eliminando todo lo que realmente no necesitamos. Visto desde esa perspectiva, entonces podemos decir que el Minimalismo es diferente para cada persona, ya que no todos somo iguales ni tenemos las mismas necesidades…

6 Cosas que No son Minimalismo

1- No es Vivir con “X” o “Y” Cantidad de cosas

Si tiras todas tus cosas a la basura, esto no te hace Minimalista. Como dije al principio no es que si yo vivo con 100 cosas y tu tienes mas; entonces yo soy mas minimalista que tu. No se trata de un numero como tal, la finalidad es que todas las pertenencias que poseas tengan una razón para que estén en tu vida.

2- No es dejar de Comprar

Ni dejar de comprar ni odiar las compras. Claro que podemos comprar, siempre que esa compra sea consciente y que aporte valor a nuestra vida no hay problema. De lo que tenemos que estar pendiente es de revisar nuestros habitos y evitar las compras compulsivas.

3- No es Vivir con escasez

Lo minimalistas no vivimos en escasez, al contrario. Vivimos en abundancia de cosas que nos gustan y que nos aportan algo significativo a nuestra vida: viajes, experiencias, salud y bienestar. Hay quienes piensan también que ser minimalista es ser tacaño, y la verdad es que nada que ver con eso. Los minimalistas gastamos y usamos el dinero en cosas que van con nuestros objetivos, prioridades y reales necesidades… Ah y también podemos dar regalos



4- No es un Estilo de Decoración

Aunque la decoración Minimalista es muy bonita, esto no quiere decir que tenemos que tener nuestra casa con paredes blancas y muchos menos tener que cambiar toda la decoración, nada de eso. Puedes tener tu casa como quieras, siempre y cuando te sientas a gusto en tus espacios.

5- No es un Sacrificio

No es un sacrificio ni privarte de las cosas que te gustan. Si sientes que es un sacrificio desprenderte de objetos con algún valor sentimental, entonces no lo hagas. Nunca el Minimalismo debe hacernos sentir mal, lo que recomiendo es ir adoptando pequeños hábitos poco a poco que te ayuden a encontrar el equilibrio perfecto en u vida.

6- No es una Moda

Si bien es cierto que en los últimos años se percibe como si fuera una moda, hay que aclaro que no lo es. Esta filosofía tiene mucho tiempo, nace del budismo. Ademas creo que una vez empieces a ver los cambios maravillosos de llevar este estilo de vida, difícilmente querrás dejarla a un lado.

lo que no es minimalismo



Entonces, ¿que es realmente el Minimalismo?

Mi concepto perfecto de Minimalismo seria, un estilo de vida que te ayuda a eliminar todas las cosas que no necesitas y a su vez te permite conocerte mejor. Y porque conocerte mejor? pues porque una vez que reflexiones sobre lo que es realmente necesario para ti, te darás cuenta que nos llenamos de cosas que no tienen sentido.

Y no solo de cosas, sino de sentimientos de apego, personas toxicas, amistades sin sentido, relaciones amorosas toxicas, rencores del pasado, conversaciones sin ningún aporte de valor…

Y Tu que me lees, como definirías lo que es para ti el Minimalismo? Te leo en los comentarios…

Saludos, MDJ.




14 respuestas a «Lo Que NO es el Minimalismo»

  1. Más real imposible Mari! Coincido plenamente, y no sé si leíste mí post de feria americana dónde cuento cómo me despojé de un montón de cosas que no me hacían feliz.
    Honestamente creo que ser minimalista es darle sentido a los objetos ¿Para qué quiero una blusa que jamás me pongo o una cafetera que no utilizo nunca? A veces la gente no entiende que se trata de vivir liviamamente y darle lugar a aquellos objetos que nos son útiles y nos facilitan o nos causan alegría.
    Por ejemplo: Un pantalón de buena calidad, que me lo pongo y me fascina es mucho más útil que 10 que al verme al espejo me dan lo mismo.
    El minimalista gasta en lo que vale la pena, no es tacaño ni austero. Es una forma de vida. Y para mí es en todos los aspectos! Descartar lo que no te llena para dar lugar a lo que te hace feliz. Creo que hasta tiene que ver con la ocupación.
    La entrada es una excelente explicación. Te mando un gran abrazo!

    1. Minimalismo, es para mí, un viaje a mi interior, a mi propia escala de valores. Es sacudirme qué entra por los ojos y centrarme en lo que hay en mi cabeza, mi corazón, mi alma…
      Las personas importantes para mí, lo son sean cuáles y cuántas sean sus pertenencias.
      Pero si miro en quién me preocupa y por qué, veo que no es un drama para mí que alguien no tenga un bolso más, o que no vaya de vacaciones….Es su salud, NO SOLO FISICA!!!
      Lo que hace que me preocupe por alguien.

      En definitiva, el minimalismo, lo tomo como una herramienta de crecimiento hacia mí misma y hacia mí manera de relacionarme con las demás personas

      1. Asi es, tus palabras son inspiracion para mi; ya que siempre he pensado que el Minimalismo es diferente para cada persona…

        Gracias por tu valioso comentario..

        Saludos..

    1. Querida Andrea… Me alegra un monton que te guste el blog, esto me motiva a seguir compartiendo mas cosas sobre el minimalismo…

      Saludos desde Chile…

  2. Un día abrí (o quise abrir) mi velador y no puede abrirlo por completo dada la enorme cantidad de cosas que tenía basura incluso. Paradójicamente,, no tenía espacio para guardar lo que sí necesitaba guardar. Entonces saqué todo y de ahí tomé conciencia de la necesidad de deshacerme de todo lo sobrante. Partí con el velador, y seguí con el resto de dimensiones de mi vida (en qué invierto mi tiempo, mi dinero, mi energía, mis pensamientos, etc). Regalé o noté todo lo que no me aportaba, me describí de lo que no quería participar, dejé de aceptar hacer lo que no quería hacer,, las relaciones que no quería tener. Después supe que eso era minimalismo, y me cambió la vida!

    1. Hola Daniela…

      Que alegría me da tu comentario. A veces muy en el fondo somos minimalistas sin saberlo… Una vida ligera se siente muy bien…

      Saludos,

  3. Estoy empezando a darme cuenta que es un sistema, donde vives y
    te sientes mas ligero, sin culpas o malos recuerdos innecesarios,
    gracias

  4. Me ha encantado sin conocerlo lo he aplicado en mi vida desde hace años y me ha ido muy bien,te felicitó por tus enseñanzas.

    1. Hola Malena

      Gracias por tu comentario y tienes razón, a veces llevamos este estilo de vida sin saberlo, me paso a mi tambien en algunos aspectos.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.