En ocasiones puede entenderse que los minimalistas somos personas «poco productivas» y es que al querer simplificar todo y mantener solo las cosas necesarias, da la impresión de no querer hacer nada. Pero la verdad es que eso esta muy lejos de la realidad, lo que realmente proponen los minimalistas es: simplificar nuestra vida para enfocarnos en lo que es realmente importante. Y viéndolo desde este punto de vista, el minimalismo y la productividad están muy relacionados.

Solo aplicando el propio concepto del minimalismo ya nos hace ser mas productivos, el minimalismo elimina todas las tareas y distracciones innecesarias. De esta manera, si tenemos que definir la Productividad Minimalista, diría que es hacer menos cosas en menos tiempo, enfocandonos en lo que nos aporta valor.

Así como el Minimalismo y las Finanzas se complementan, también el minimalismo y la productividad lo hacen. Y es que solo al tener claro cuales son tus verdaderas prioridades, dejaremos de lado todo aquello no vaya en rumbo con nuestros objetivos.

El Minimalismo y la Productividad

El minimalismo puede ser de mucha ayuda si queremos organizarnos para ser más productivos. Siempre tomando en cuenta que no podemos ser productivos todo el tiempo, hay veces que tendremos más carga de trabajo que otras ocasiones. Y debemos estar muy pendiente de esto, para no sobreexigirse, somos seres humanos no robots.

Si nos enfocamos en mantener el mismo nivel de exigencia todo el tiempo, llegaremos a un punto en el que sacrificaremos otras cosas mucho mas importantes, como nuestra salud. Trabajar duro para tener un mejor puesto de trabajo o para tener un negocio exitoso, esta muy bien, pero cuando nuestro bienestar se ve comprometido, es ahí donde debemos poner atención.

Esto no quiere decir que tenemos que ser flojos ni nada de eso, simplemente debemos darle importancia a lo importante. Y esto es parte de la Filosofia Minimalista. Por esto es que hoy te voy a compartir algunos consejos para ser mas productivos, ya sea en tu vida personal o laboral, que te van a ayudar a conseguir los objetivos que te plantees.

el minimalismo y la productividad

Claves para incorporar la Productividad Minimalista

Centrate en un objetivo a la vez

Basta de intentar alcanzar todos nuestros objetivos al mismo tiempo, es hora de enfocarnos en solo uno hasta conseguirlo. Ve poco a poco, y establece objetivos semanales, mensuales y anuales. De esta manera podrás organizar y establecer estrategias para lograr cada objetivo propuesto.

Planifica y Prioriza

La clave aquí es fácil, tener menos prioridades. Leyendo un poco en habitualmente.com sobre este tema, descubrí que la palabra prioridad casi no existía hace 70 años. Debemos a prender a identificar cuales son nuestras verdaderas prioridades y enfocarnos en ellas para lograr nuestros objetivos.

Todas nuestras tareas deben estar en función de alcanzar un objetivo en concreto. No todo cabe en nuestro día, y si lo intentamos vamos a terminar frustrados o abrumados. Mi recomendación es tener una prioridad a la vez.

Divide tu día en etapas y establece una prioridad o tarea en cada una de ellas así como un rango de tiempo y realiza las más importantes o las más grandes en las primeras horas de la mañana. De esta manera tendrás esa satisfacción de quitarte un gran peso de encima y tener mas energía para terminar otras tareas pequeñas.

Yo actualmente combino un trabajo de oficina con este blog, así que diariamente tengo que establecer mis prioridades y dividir mi día, así me da chance de hacer ambas cosas, te dejo un ejemplo de como divido mi día en etapas.

  • Antes del trabajo: Leer correos y responder los mas que pueda.
  • En la mañana: realizar todas las actividades propias de mi trabajo de oficina.
  • En la tarde: Escribir entradas para el blog (aunque sea la mitad).
  • En la noche: pasar tiempo con mi esposo.

te puede interesar este post sobre como ser minimalista en el trabajo

Toma esa decisión que tienes pendiente

Cuantas veces no hemos dejado pasar y pasar tiempo para tomar una decisión? ya sea responder un mail o enviar uno, lo mejor es hacerlo los mas rápido posible. Así evitas tener esa tarea pendiente y puedes dedicar ese tiempo a realizar o planificar otras tareas.

Enfocate en una tarea a la vez

Nada de realizar varias tareas al mismo tiempo, enfócate en una hasta que la termines. Terminar una tarea es una prioridad. Te puedes ayudar con lo siguiente:

  • Desconectate: si es posible apaga tu celular y evita todas las distracciones que puedas tener a tu alrededor.
  • Mide el tiempo que usas para cada tarea: así sabrás cuanto tiempo te demoras en cada una y puedes organizar mejor tu tiempo.

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar

William Thomson Kelvin

Revisa y Valida

Viene de la mano de lo anterior, así que no hay mucho que decir. Has revisiones semanales, mensuales y anuales, para que verifiques cuales con las fallas y que cosas puedes mejorar.

Establece Rutinas con conciencia

Las rutinas son importantes para mantenernos enfocados y mantener nuestra vida en orden, así que también lo es para el minimalismo y la productividad. Lo importante es hacerlo de manera consciente, ya que si nos hacemos varias rutinas al mismo tiempo, la probabilidad de que ninguna funcione son altas.

Lo mejor es trabajar un habito o rutina a la vez, y tratar de que sean lo mas sencillo posible. Por ejemplo, yo trabajo en el área de finanzas de una empresa que tiene un flujo de caja muy (muy) ajustado y mi rutina todas las mañanas a penas llego es revisar todos los saldos que hay disponibles en los bancos, así nos organizamos y sabemos cuanto se puede gastar en el día y la semana.

Aplica el Aprendizaje Minimal

Hoy en día hay demasiada información disponible en internet en cualquier momento, así que aprende a diferenciar entre la información que realmente necesitas y la que no. Ademas prioriza aprender solo lo que vas a necesitar aplicar en el corto y mediano plazo y ponlo en practica lo antes posible. No llenes tu cabeza de información que aun no vas a necesitar ni aplicar.

Ultimas Conclusiones Personales

El minimalismo me ha sido de mucha ayuda en muchos aspectos, no solo en calmar esas ganas de querer siempre comprar, era de esas personas que le gustaba comprar simplemente por pasar el rato. Siento que ahora soy mas consciente de mis comprar, y no solo hablo de la ropa, sino en general todo, cremas, zapatos, carteras, utensilios de cocina, etc.

También me ha permitido organizar mejor mi tiempo, en mi trabajo y en las cosas del blog, lo que es super importante para mi, ya que aun me queda tiempo para cosas personales. Ser productiva es algo que siempre me he propuesto, sobre todo acá en Chile, me gusta tener todo mi trabajo al día y no andar apresurada. Como dicen por allí, del apuro solo queda el cansancio. Antes

Una de las cosas que he mejorado, es que ahora me dedico a una tarea a la vez (lo vimos mas arriba). Hace unos meses atrás esto no era así, siempre tenia en mi pc muchas pestañas abiertas, para hacer varias cosas a la vez, al final del día terminaba súper fatigada y con dolor en el cuello.

Si crees que el Minimalismo te ha ayudado o te puede ayudar a ser mas productivo (a), por favor dejame saber en lo comentarios y con gusto podemos compartir opiniones.

Si te gusto este post compártelo para que otras personas también se enteren… Y si ya


Categorías: Minimalismo

6 commentarios

Albie · diciembre 10, 2019 a las 5:28 pm

Hola, me gusto mucho la idea de enfocarse una sola cosa a la vez.

Gracias;

Flor de Maria · diciembre 10, 2019 a las 8:10 pm

Que buen artículo. Gracias por tus consejos. En serio los estoy tomando en cuenta. Saludos y feliz navidad y Año Nuevo 🎊🥰

Lulu · diciembre 17, 2019 a las 4:47 pm

Tienes muy buenos consejos en tu blog

    Maria de jesus · diciembre 17, 2019 a las 7:56 pm

    Hola Lulu…

    Muchas Gracias..

    Saludos,

Noemí · enero 8, 2020 a las 12:41 pm

Hola. El minimalismo es algo en lo que me estoy iniciando, pero ya le veo grandes beneficios…estás ideas que pones son fáciles de aplicar …así que me voy a poner a ello. Gracias 😘

    Maria de jesus · enero 8, 2020 a las 2:48 pm

    Hola Noemi, si la verdad es que tiene muchos beneficios… Gracias por leerme..

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.