Como ser Minimalista en el Trabajo

El minimalismo mas que una tendencia, es un estilo de vida el cual nos permite identificar que cosas nos aportan valor ( o que cosas son realmente necesarias) y así poder desechar las que no. Por lo tanto podemos decir que se puede aplicar minimalismo en el trabajo, ¿es esto posible? pues eso es lo que veremos en este post, como ser minimalista en el trabajo.

Yo, como muchas personas, tengo un trabajo de oficina, en donde estoy de lunes a viernes unas 10 horas diarias mas o menos (jornada laboral chilena, 9 horas diarias o 45 horas semanales). Así que se puede decir que paso mas tiempo en la oficina que en mi casa, imagínense trabajar tantas horas al día y tener tu escritorio vuelto un desastre? Yo la verdad no puedo, y desde que empece con el minimalismo, pues lo trato de aplicar en el trabajo.

Llevar una vida organizada nos trae muchos beneficios y nos permiten cumplir con los objetivos que tengamos día a día. Ya vimos como el Minimalismo nos puede ayudar a mejorar nuestras finanzas, ahora veamos como ser minimalista en el trabajo.

Seguro te interesa: como ser mas Organizada

✔  Tips para ser Minimalista en el Trabajo

Así como aplicamos el minimalismo en nuestra casa y nuestra vida, también lo podemos hacer en nuestro espacio de trabajo, de esta manera vamos a trabajar mas organizadamente, conseguir los objetivos planteados y no estresarnos jejeje… Vamos punto por punto:

como ser Minimalista en el Trabajo

≫ Organiza tu Escritorio o Sitio de Trabajo

Empecemos una mañana o una tarde por organizar nuestro escritorio, ya que este es el sitio mas importante; es donde realizamos casi todas las tareas del día.

  1. Identifica todo lo que es basura, papelitos, lápiz sin tinta, marcadores secos y botalos, toda esta basura lo que hace es quitarnos espacio de nuestro escritorio.
  2. Revisa los adornos, plantas o fotos que tienes, y define con cual te quieres quedar, con cual de todos esos objetos te identificas y te hacen feliz, seguro que no los necesitas todos.
  3. Observa todos los papelitos, Post-it o Notas Adhesivas que tenemos en todo nuestro espacio de trabajo y tratemos de simplificar, quizás no todas esas notas son importantes o incluso puede que tengan tanto tiempo allí, que ya no necesitamos esa información.
  4. Si tienes muchas libretas de anotaciones viejas, revisalas y ve que información te sirve y cual no para luego tirarlas o reciclarlas. Escribe toda la información que consideres importante en una libreta nueva y limpia.
  5. Asigna un lugar a cada cosa, así no tienes que estar buscando por todo el escritorio cuando no consigas algo. Al final del día, deja todo en el lugar que le corresponde.

≫ Escribe las Tareas del Día

Sobre todo si tenemos que hacer muchas cosas, escribir las tareas del día hará que no se nos olvide que es lo que tenemos que hacer y así poder organizar nuestro día.

Lo que recomiendo es anotar de primero en la lista las cosas mas urgentes, así salimos de ellas mas rápido. Podemos escribir no solo las tareas del día, sino que también las tareas de la semana, la idea es organizar nuestro tiempo y que alcancemos a realizar todo sin que se nos olvide algo.

Si tenemos alguna tarea que no nos toma mas de 5 minutos, es mejor hacerla de una vez, así tenemos una tarea menos que realizar.


≫ Revisa tu agenda

Si no llevas una agenda es hora de que lo hagas o por lo menos tener una libreta de anotaciones para el día a día. Una agenda nos ayudara a organizar nuestro tiempo, seria bueno que en esta agenda puedas organizar tu semana.

minimalismo y trabajo

Revisa tu agenda periódicamente, quizás tenemos anotados muchos compromisos, de los cuales no todos son tan importantes u obligatorios, entonces ese tiempo que tienes reservado para alguna charla poco importante; lo podamos usar para hacer algo o terminar una tarea urgente.

La idea de llevar una agenda es saber manejar bien nuestro tiempo, así damos prioridad a los compromisos realmente importantes. Y el Minimalismo es eso, darle prioridad en nuestra vida a compromisos que nos aporten valor.


≫ Organiza tus archivos digitales

Al igual que nuestro escritorio, en la PC o computador de trabajo también podemos llegar a tener basura o «basura digital». Revisa todos los archivos que tengas, borra los que ya no usas y organiza en carpetas según cada categoría.

La verdad es que, por lo menos para mi, no es para nada agradable meterse al computador y revisar carpeta por carpeta a ver donde conseguimos el archivo que estamos buscando, no se si mi explico? Por ejemplo, yo en mi trabajo (área de finanzas) veo la tesorería de varias empresas, y entonces tengo una carpeta para cada empresa. En dicha carpeta tengo dentro otras carpetas para separar la info, esto es que si una carpeta para Estados de Cuenta, otra para Conciliaciones Bancarias y otra para información de prestamos, etc.

Una vez tengamos todo en carpetas, sera mucho mas fácil ubicar la información que necesitamos y no perder tiempo, lo que se resume en simplificar nuestra vida y nuestro trabajo.


≫ Relaciones laborales

Aquí mi recomendación siempre sera la premisa mas importante del Minimalismo, Menos es mas; que quiere decir esto? pues bueno, que las relaciones laborales son eso laborales. Si bien es cierto que es genial hacer amigos nuevos, tenemos que tener claro que en el trabajo no venimos a hacer amigos, sino a trabajar.

Con esto no quiero decir que vamos a pasar el día sin hablar con nadie, nada de eso. Debemos ser cordiales, mantener una buena comunicación, tratar a todos con respeto; esas cosas son importantes. Irse de fiesta después del trabajo todos los viernes, eso si que no es importante.

También señalar que debemos mantener nuestra imagen profesional en el trabajo. Mantener un buen animo, ser responsable, es muy importante. Ademas llevarse bien con tus compañeros de trabajo no quiere decir que hay que involucrarse al 100% con ellos ni dedicar todo nuestro tiempo.


≫ Ultimas Reflexiones Personales

Y para cerrar estos tips sobre como ser minimalista en el trabajo quiero dejar por escrito mis impresiones y lo que he podido aplicar en mi vida.

Creo que yo particularmente siempre he sido un poco minimalista en el trabajo (aun sin saber nada del minimalismo), trato de mantener todo bien ordenado y mis cosas al día, para mi es importante cumplir con los plazos que me ponen para la entrega de ciertos informes, y es que al final pienso «para esto me pagan».

Pero ahora que empece con el Minimalismo y a llevar una vida mas sencilla, trato de no estresarme por temas que no puedo resolver y que no están en mis manos, no me tomo nada personal y llevo una buena relación con mis compañeros de trabajo sin involucrar nada de mi vida personal.

Cuéntame en los comentarios si tienes un trabajo de oficina y si crees que es posible ser Minimalista en el trabajo.

Saludos, MDJ ❤️


No te Vayas, Recibe mi Guía GRATIS para Empezar a ser Minimalista 🌵 . Solo dejame tus datos aquí 👇

Sigueme aqui!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.