armario capsula

Que es un Armario Capsula

Cuantas veces hemos tenido esa sensación de «no tengo nada que ponerme» a pesar de tener un gran armario con suficiente ropa? Pues esto es algo que yo experimento casi siempre. Es por este motivo que hoy les quiero hablar sobre el armario capsula, que viene muy ligado a la moda minimalista.

Que es un Armario Capsula? básicamente se trata de una selección de prendas que definen tu estilo y las cuales se van a usar en una determinada época del año. En cuanto al numero de piezas depende de ti, ya que el armario capsula lo armas a tu estilo, pero por lo general son 33 prendas. Esta selección de prendas nos permitirá crear diferentes conjuntos o looks, ya que todas son combinables entre si, ademas me parece que esta es la mejor manera de tener un closet minimalista.

Por lo tanto podemos decir que un armario capsula es tener un closet ordenado, atemporal y con piezas que se van a adaptar a nuestro estilo, dejando a un lado la tendencia de moda que se lleva en ese momento.

Los armarios capsulas vienen a resolver ese problema de «no tener que ponernos», ya que si nos damos cuenta el 20% de lo que tenemos en nuestro closet es lo que usamos un 80% del tiempo. Ademas debemos eliminar de nuestra mente el «si tengo mas ropa me vestiré mejor», esto es totalmente falso y yo misma lo he comprobado. Tener demasiado ropa solo aumentara el desorden y genera muchas dudas con respecto que usar y que no y a la hora de combinar prendas.

Como Tener un Armario Capsula

Lo primero que debemos hacer es sacar toda la ropa que tenemos en nuestro closet y luego decidir que queremos hacer con cada prenda, venderla, donarla, conservarla o botarla. Todo esto depende del estado en que se encuentre cada prenda. Una vez tengamos claro con que prendas nos vamos a quedar, solo debemos seguir los siguientes pasos:

Define tu estilo

Pensemos un momento e identifiquemos que es lo que mas nos define a la hora de vestirnos? esto sera clave para la selección de prendas que vayamos a ir adquiriendo. Te gustan mas la prendas básicas o prefieres los estampados? Elige las prendas con las cuales te sientas mas cómoda.

Escoge tu paleta de colores y Estampados

Fijémonos en las prendas que ya tenemos e identifiquemos que colores son los que predominan. También debemos ver que colores son los que mas nos gustan o aquellos que no nos favorecen en lo absoluto. Luego de esto debemos escoger la paleta de colores que mas se adapte a nuestro gusto y que vaya con nuestro tono de piel, y lo hacemos así:

  • Escoger dos o tres colores base: estos colores debe ir con todo y también fácilmente combinables, como lo son el negro, blanco, gris, azul marino o café. Las prendas mas grandes como los jeans, carteras, abrigos y bolsos, deben ser de estos colores base, así se podrán combinar fácilmente con las otras prendas del closet.
  • Escoger dos o tres colores de acento: estos colores deben ser mas llamativos que los colores base y los usaremos en las blusas, tops, vestidos o accesorios.

Al tener nuestra paleta de colores definido, todas las prendas deberán combinar unas con otras, la idea es que cuando vayas a vestirte puedes escoger fácilmente que prenda usar y estar segura de que te combinara con cualquiera otra prenda que escojas.

Con respecto a los Estampados, la idea de un armario capsula es que las prendas nos duren tiempo, por esto es que debemos escoger estampados clásicos que no pasen de moda tan fácilmente. Un buen ejemplo seria el estampado de rayas marinero, este estampado es súper atemporal y muy combinable con otras prendas.

Esta es mi selección de colores

Elige la cantidad de prendas

Debemos adaptar el numero de prendas que vamos a tener según nuestras necesidades, por lo general son 33 piezas, pero para mi es muy poco. El numero ideal para mi seria unas 50 piezas por temporada, y dividiría en dos, es decir 50 piezas para primavera-verano y 50 piezas para otoño-invierno (en invierno solo incluiría una chaqueta mas abrigada para el frio).

Por este motivo es que me encanta esto del Armario Capsula, y es que cada uno puede poner sus reglas en cuanto a las prendas que quiere tener y adaptarlo a nuestras necesidades.

Selección de prendas

Unas vez tengamos superados los tres pasos anteriores, debemos escoger las prendas con las que vamos a armar nuestro armario capsula. Esta selección de prendas también va a variar según las necesidades de cada persona, según el estilo de vida que lleven y según la temporada del año en la que nos encontremos.

Un buena manera de seleccionar prendas puede ser escogiendo prendas básicas, así nos podemos asegurar de que sean combinables con otras piezas y que siempre tendremos algo que ponernos. Por ejemplo camisetas de colores, una blusa blanca y una chaqueta negra; son prendas atemporales y muy fáciles de combinar.

Si quieres ver un paso a paso para tener un Armario Capsula Funcional, que te va a servir para cualquier época del año, entonces debes ver esta guiá.

Ventajas de tener un Armario Capsula

Si aun no te convence esto del armario capsula o no te imaginas vivir con un numero limitado de prendas, te cuento algunas ventajas de tener uno:

1- Ahorro de tiempo

Al no tener tantas prendas que elegir vamos ahorrar considerablemente nuestro tiempo al momento de vestirnos. Y es que no es nada agradable perder entre 15 o 20 minutos de nuestro tiempo decidiendo que usar.

2- Ahorro de Dinero

Dejaremos de comprar cosas por impulso ( un buen habito minimalista) o porque estaban en oferta, y es que con un buen armario capsula vamos a tener todo lo que necesitamos.

3- No acumulamos prendas

No acumularemos prendas que no nos gusten, así nuestro closet se vera organizado y fresco; ademas conseguiremos las prendas mucho mas rápido.

Excepciones de un Armario Capsula

Este punto es para aclarar que hay ciertos ítems que no se consideran al momento de elegir la cantidad de prendas para nuestro armario capsula, quiero decir que ademas de la las 50 piezas (en mi caso) tendremos los siguientes ítems adicionales:

  • Medias o calcetines.
  • Ropa interior.
  • Joyas.
  • Pijamas o ropa de estar en casa.
  • Ropa deportiva
  • Ropa para ocasiones especiales (vestidos para matrimonios, graduación, fiestas importantes, etc)

Ejemplo armario capsula

Imagen tomada de Greenytones

No te Vayas, Recibe mi Guía GRATIS para Empezar a ser Minimalista 🌵 . Solo dejame tus datos aquí 👇

Sigueme aqui!

3 Respuestas a “Que es un Armario Capsula”

  1. Me encantó! Me gusta mucho tu blog por que generalmente hablas de temas que amo, el minimalismo, y ahora el coser cápsula, hace poco organice mi closet, guarde en bolsas grandes con cierre la ropa de verano y deje a la mano solamente la de invierno, da tanta satisfacción tener todo ordenado. Ahora mi siguiente paso es armar el closet cápsula y tus consejos me cayeron apenas!

    1. Hola Adri, la verdad es que si, es demasiado la satisfacción al tener todo ordenado.. Yo hago lo mismo que tu, solo que aquí es al revés, en este momento guarde la ropa de Invierno y saque la ropa de verano jejje..

  2. Hola Mari,

    Tu tienes razón, tengo tantas cosas en mi closet y siempre uso las mismas.
    Es mucho más sencillo si tan solo tuviera lo que me pongo. Sería organizado, más limpio y más rápido para encontrar las cosas.

    Gracias por compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.