Mujeres NoMo – No Madres

Mujeres que decidieron no ser madres

Nomo = ‘Not Mothers’, es un movimiento que se refiere a las mujeres que están decididas a No ser madres por decisión propia o por problemas biológicos. Este grupo llamado Nomo nace gracias al movimiento liderado por la británica Jody Day en el 2011, quien a sus 40 años se dio cuenta que no podría ser madre. Debido a esto, creo Gateway Women, una red mundial de amistad y apoyo para mujeres sin hijos. Sin embargo, el movimiento NoMo no únicamente está compuesto por mujeres con problemas de fertilidad, sino que incluye también a mujeres con otros motivos para no procrear. El objetivo último del movimiento es ayudar a las mujeres a llevar una vida plena y con significado, a pesar de no tener hijos.

Si miramos un poco hacia unos años atrás, el que una mujer no quisiera tener hijos no era un tema a discutir, ya que se asume que con el solo hecho de nacer mujer, la maternidad viene con ella incluida. Hoy en día, la maternidad para muchas puede ser una elección.

Mujeres NoMo - No Madres

El movimiento Nomo, de una u otra manera lo que quiere dar a entender es que se deje de percibir a nivel social que la unica manera de ser feliz, para una mujer, es dar a luz aunque sea una vez en la vida, y dejar atras las antiguas preconcepciones que sugieren o perciben que las mujeres sin hijos son egoistas, poco femeninas, inmaduras y hasta algunas veces consideradas raritas o que odian a los niños, asumiendo tambien que tendran una vejez llena de arrepentimiento y soledad. Se busca
reconceptualizar la maternidad, que esta sea una decision individual, respetable y legitima en vez de una ley universal y esperable.

La decision de no tener hijos, viene ligada a muchos factores. Lo ultimos estudios indican que un 10% de estos factores son por razones estrictamente biologicas (dificultades con la fertilidad), otro 10% son por decision propia. En este ultimo, estan incluidas corrientes politicas, ecologicas, etnicas o mujeres que simplemente quieren un modelo de vida ajeno a la maternidad. Los otros casos que corresponde al 80%, estan relacionados a varios factores, entre ellos problemas economicos, no haber encontrado una pareja adecuada o incluso tenerla pero cuando ya la edad fertil paso, problemas de fertilidad de la pareja, no poder conciliar el ambito laboral con el personal, haber pasado por un aborto traumatico y no querer pasar por la misma situacion de nuevo, problemas emocionales o psicologicas de la pareja o propias, entre otros.

Famosas Nomo:

Mujeres NoMo - No Madres

Ademas de Jennifer Aniston, quien ha declarado en varias oportunidades ser feliz sin hijos, hay varias artistas de Hollywood que no quieren ser madres: Oprah Winfrey: “Nunca tuve hijos, ni siquiera pensé en tenerlos”, añade la presentadora en sitio AR13.

Cameron Diaz: “Tengo una vida increíble. De alguna forma, tengo la vida que tengo porque no soy madre. No creo que tener hijos, o no, sea una obligación, es una elección”, dice Cameron en Actitud Fem.

Renée Zellweger:“No soy de ponerme metas en ese sentido. No tengo la ambición de ser madre”, señala en el sitio El Español de Madrid.

Mujeres NoMo - No Madres

Mi Opinion Personal

Personalmente opino y creo que la maternidad si debe ser una decision personal como mujer, cada una tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera. Tambien pienso, que la maternidad no es para todas las mujeres, mientras que hay mujeres que se mueren por ser madres y hacen todo lo posible, gastando dinero en tratamientos de fertilidad y aun asi no lo logran, hay otras que simplemente tienen hijos y no saben como ser madres o maltratan a sus hijos (quien no conoce o ha escuchado sobre una madre que maltrata a sus hijos).

Entonces yo creo que las personas si deberian ser mas prudentes cuando ven a una mujer de entre los 30 y 35 años y preguntan ¿para cuando los hijos?, tu no sabes si esa mujer esta pasando por un mal momento, no puede tener hijos o incluso puede que haya pasado por un aborto. Seamos prudentes.

Particularmente yo a mis casi 30 años, aun no descarto la maternidad, pero la verdad tengo otras prioridades en mi vida, como seguir viajando. Tambien que viviendo en otro pais en donde solo estamos mi esposo y yo, donde pasamos 10 horas del dia en el trabajo, no creo que tener un hijo sea una buena decision.

Saludos, MDJ 🙂

Sigueme aqui!

14 Respuestas a “Mujeres NoMo – No Madres”

  1. No sabía que se le llamaba así. Entonces tengo amigas nomo por elección y me parece genial! Como vos expresaste la maternidad no es para todas la mujeres y nunca debe ser un mandato social !

    1. Si, así se le llama aunque aquí en América aún no es muy conocido este término, en España es donde he visto que más lo usan, incluso hay documentales sobre esto.

      Saludos…

  2. No conocía dicho movimiento y me parece muy acertado. En éstos tiempos debería ser totalmente un tema individual el decidir ser madre o no. Sin embargo, traemos mucha historia arrastrando y es muy común lo que mencionas, que nos pregunten para cuando nos embarazamos o nos ven como que odiamos a los niños si decimos que no queremos ser madres. Creo que es algo que se decide en pareja y no debe ser asunto de nadie más. Muy buen post.

  3. No conocía el término, pero que bueno que lo crearán para hacer consciencia, por que si es muy cierto que las mujeres ni deben estar obligadas a ser madres por simple presión social. Yo si elegí ser madre y soñaba con serlo desde que era niña jajaj, no me imagino sin mis bebés, pero también creo que muchas otras sean felices sin ellos y que tengan todo su derecho a decidir sobre su vida.

  4. ¡Hola!
    Creo que todo es respetable, y no entiendo como la sociedad o al menos un sector de ella se crea con la potestad de opinar de las decisiones que toma cada persona. No por el hecho de ser mujer tenemos que ser madres, ¡faltaría más! Yo quiero ser madre, pero no por el simple hecho de tener vagina (y perdón por ser tan brusca quizás).
    Lo que desconocía por completo es la existencia del movimiento Nomo.

  5. No tenia idea de que eso existía hasta ahora me entero muy bien por publicar eso pienso que cada uno tiene una forma de pensar y ver la vida por mi parte si quisiera ser madre no ahora pero si en un futuro un saludo

  6. Como mamá totalmente de acuerdo, sobre todo ahora que tengo una nueva relacion donde no queremos mas hijos, y la gente por dios que no entiende, me encanta lo que te lei pues desconocia de esta movimiento, super interesante, muchas gracias por compartir!!!

  7. Hola!
    No conocía este movimiento, estoy totalmente de acuerdo en que es respetable la decisión de cada mujer de ser madre o no. Y es una pena que todavía muchas personas tengan prejuicios con las mujeres que deciden no ser madres. Como dices, son impertinentes preguntando cuándo va a tener hijos o que si se les pasa el arroz… Cada mujer tiene su historia personal y no debemos meternos en nada. Yo tengo hijos pero respeto a quien no quiere tenerlos, eso no significa egoísmo ni otra cosa. Muy bueno tu post!
    Un besote.

  8. Hola guapa
    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre las mujeres que deciden no ser madres. La maternidad es una decisión de cada y no debería ser una presión por parte de la sociedad. Y por supuesto deberíamos dejar de preguntar a las mujeres de mediana edad que los hijos para cuando
    Creo que estas famosas han hecho bien en decir que no quieren tener hijos y que no pasa nada
    Un besazo

  9. Hola! Creo que la maternidad es un tema muy personal y que depende de cada mujer y sus circumstancias. Cada una debe elegii que hacer con su cuerpo y con su vida, independientemente de lonque diga la sociedad y su entorno. Y sin duda la maternidad debe ser una alegría que la mujer quiera profundamente vivir.

  10. Pues yo pertenezco a este gran grupo de mujeres que vemos la maternidad como una opción de felicidad pero no la única. Estoy a favor de que las mujeres sean madres si quieren pero también pido uqe se respete la opción de las que no queremos y no seamos vistas como bichos raros que no se reproducen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.