Malbec Vino Argentino

Malbec Vino Argentino

La verdad, se me hace extraño cuando digo «Mi Vino favorito», porque cuando vivía en Venezuela, nunca tomaba vino. Pero, al llegar aquí a Chile hace casi 4 años, me encontré con una variedad de vinos Increíble. Y es que Chile, es conocido también mundialmente por sus vinos. Después de tanto probar variedad de vino, Por fin di con el ideal para mi, El Malbec, y no es un vino Chileno, es Argentino.

VINO MALBEC – CEPA NOBLE

Malbec vino argentino

Entonces, el día de hoy voy a escribir sobre algunas curiosidades sobre este vino que quizás no sabias.

Primero un poco de Historia: El Malbec, no es una variedad originaria de Argentina, este llego desde Burdeos – Francia, en donde represento hasta el 80% de los viñedos hasta que llego la plaga de la filoxera en el siglo XIX. En 2009 un equipo de investigadores probaron que el Malbec es el resultado de un cruce natural entre Prunelard (una antigua cepa de Tarn) y Magdeleine Noire de Charentes. Proviene de la familia de cepas Cotoides, un grupo de variedades de uva del suroeste de Francia.

Sus primos son Tannat y Merlot : increíble estas tres cepas que son parientes cercanos y provienen de la misma zona, ahora son vecinas en Sudamérica, Chile con el Merlot, Uruguay con Tannat y Argentina con Malbec.

Su Nombre: es la cepa con mas nombres y apodos en el mundo. El nombre Malbec proviene de Burdeos, pues fue introducido en la zona por un viticultor de origen húngaro de apellido Malbeck. Luego se deformó el nombre Malbek, reemplazando la «k» por la «c», aludiendo posiblemente a una palabra similar en francés que significa «mal pico», a raíz del sabor áspero y amargo que entregaba esta uva en esa región. Otros nombres pueden ser: Bergerac, Pécharmant, Montravel, Côtes-de-Duras, Côtes-du-Marmandais, Buzet, Brulhois, Coteaux du Quercy, Pressac en la región de Libourne, Planta de Cahors o Planta del Roy.

Argentina salvo al Malbec del Olvido: asi es, la epidemia de filoxera del siglo XIX y la gigantesca helada de 1956 el Malbec venía en picada y cedía su terreno a otras cepas más valoradas. A pesar de que su mayor auge fue entre los siglos XII y XIV cuando los reyes y papas lo elegían para engalanar sus mesas y su exportación representaba el 50% de los vinos que salían del puerto de Bordeaux, su futuro era oscuro, hasta que en los 90 se reescribió la historia y apareció el Malbec Argentino.

Es considerada una de los 18 cepas Nobles: son muchas la teorías sobre las cepas nobles y varían con los años. Con el desarrollo de la vitivinicultura a nivel mundial y alcanzados nuevos estándares de calidad se ha ampliado el número de “cepas nobles” de 6 a 18, entre las que se encuentra el Malbec.

Animate a probarlo!!.

Sigueme aqui!

3 Respuestas a “Malbec Vino Argentino”

  1. Super interesante! yo tampoco soy una gran fan del vino, no porque no me guste si no que soy ignorante se puede decir jeje, y eso que estoy viviendo en Francia donde hay vino hasta en las librerias (es exagerando jajaja) a pasos de mi casa hay una tienda de vinos, ire a buscar un Malbec para probar a ver que, mi esposo poco a poco a estado haciendome probar varios, hoy iré yo a elegirlo jeje.

  2. Yo soy amante del vino, pero de tomarlo, no sé nada del tema! mi novio es el conocedor y es el que escoge las botellas. Yo nada más aporto diciendo «quiero tinto, rosado o blanco» jajaja! Definitivamente le diré que probemos éste que recomiendas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.