Beneficios asociados al orden




Aunque no lo creas, llevar una vida desorganizada puede volverse un caos total. Ademas de contribuir con mucho estrés en el ida a día. Y es que se siente muy bien llegar a nuestra casa luego de un largo día de trabajo y conseguir todo ordenada, solo llegar a relajarnos y descansar para el día siguiente. Pero bien, hoy no quiero detenerme en el lado negativo del desorden. Al contrario, hoy te quiero compartir algunos beneficios asociados al orden; para puedas hacer tus propias comparaciones.

Tampoco es que yo soy una experta en orden ni mucho menos, pero lo cierto es que, mantener todo organizado y llevar un orden me permite tener mas libertad para hacer lo que quiera los fines de semana.

5 Beneficios asociados al orden

Gran Aliado contra el estrés

No es un secreto que vivir en un entorno muy desordenado puede generar estrés y ansiedad. Estrés porque nuestra mente en un ambiente desordenado, no se enfoca bien y estamos constantemente pensando en el desorden que tenemos que arreglar.

Nada mas levantarse en una casa caótica ya te predispone para comenzar mal el día. Vivir en un caos constante provoca un sentimiento de culpa creciente, que a la larga puede causar un daño emocional. Cuanto más se prolongue la situación de desorden, más costará organizar el entorno, y más culpabilidad se sentirá al no poder mantener las cosas bajo control.

¿Sabíamos que el desorden obstaculiza el equilibro emocional y psicológico y desencadena enseguida otras situaciones que igualmente generan o pueden generar estrés por sí mismas? ¿Imaginabas que el desorden en tu hogar -al que a menudo no sueles conceder demasiada importancia- quizá esté causándote un malestar interno que ni siquiera eres capaz de detectar?

Elmira.es

Según un estudio publicado en el Personality & Social Psychology Bulletin, las mujeres que vivían en casas desordenadas aumentaron su nivel de cortisol y reportaron depresión y fatigas con mayor frecuencia que las mujeres que vivían en casas ordenadas.

Mejor Humor

El desorden puede hacerte sentir triste y malhumorado. El orden puede animarte. Al vivir en medio de tanto desorden, nos transmitimos a nosotros mimos, energías negativas. Ademas, si es que somos ordenados tendremos un mejor manejo de nuestro de tiempo, y esto se traduce en simplificación de rutinas. Lo que nos ayudara a tener mas tiempo para nosotros, para hacer lo que queramos; sin estar de preocupados de tener un desorden en nuestros espacios.

Un estudio reciente elaborado por el Instituto de Neurociencias de Princeton ha demostrado que el desorden no solo conduce a aumentar los niveles de estrés, sino que además provoca una mayor sensación de cansancio. Las familias que viven en hogares desordenados se sienten menos motivados y más cansados. Esto es debido a que los lugares caóticos dificultan la concentración, la memoria, así como la capacidad para procesar bien la información. Si sumamos el cansancio junto con el estrés el resultado no es otro que una gran dificultad para tomar decisiones. Finalmente, el desorden favorece el desgaste mental y, por lo tanto, conduce a la frustración y al enfado.

reformadisimo.es



Mejora la concentración

Como lo dije anteriormente, nuestra mente en un ambiente desordenado, no se enfoca bien y estamos constantemente pensando en el desorden que tenemos que arreglar. Esto hace que nos desconcentremos demasiado en las tareas u obligaciones que debemos realizar. Ya lo dice la la consultora psicológica Cintia Peralta Martin: Cuanto más ordenada esté una casa, más orden habrá en la mente de quienes la habitan.

Descansaremos mas

Un dormitorio limpio y ordenado, fomenta un buen descanso. Aunque no lo creamos, es súper importante saber cuanto nos puede afectar nuestro bienestar, los entornos llenos de desorden. El desorden distrae y por ende dificulta conciliar el sueño.

Ahorro de tiempo y esfuerzo

Si ya sabemos donde están nuestras cosas, pues no perderemos tiempo en las mañanas buscando la ropa, los zapatos o las llaves de la casa. Solo piensa en el tiempo que te toma ubicar las cosas que no están en su puesto o que están desordenadas.

Ademas, expertos confirman que una persona en promedio pierde 365 días, buscando cosas perdidas. Si conoces donde estan todas tu cosas en casa y le das un lugar a todo, se hara mucho mas facil localizar las cosas que pierdas

Tips para mantener el orden en tu hogar

Cosas simples que puedes hacer diariamente para vivir en paz y con orden

1- Ten un lugar para cada cosa. Así no perderemos tiempo buscando las llaves perdidas por toda la casa.

2- Ordena la cama todos los días. Es muy satisfactorio llegar a casa después de un largo día y ver la cama arregladita. Ademas de eso, hay muchos beneficios asociados al ordenar la cama.

3- Si usas algo, ponlo de nuevo en su sito. Esto para evitar ir dejando cosas por todo la casa. Si usas algo de la cocina, ponlo de nuevo en su sitio.

4- Evita la acumulación. Esto es el mejor aliado para el orden, no necesitas tener tantas cosas, hazte de solo lo necesario.

5- Lava los platos después de cada comida. Ademas, mientras estés cocinando puedes ir lavando las cosas que vas usando.

6- Hazte de 15 minutos todos los días para ordenar. En la mañana o la tarde, en 15 minutos puedes ordenar un poco y así podrás mantener todo ordenado durante la semana.

7- Al llegar a casa, guarda tus cosas. No dejes tirado la cartera, zapatos o abrigo. Ponlos a penas llegues en su sitio.

8- Mantén las superficies limpias o libres de desorden. Prefiere una decoracion minimalista, con pocos adornos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.