Porque debemos aprender a decir no




En la vida es muy importante poner limites, no siempre vamos a tener la misma disposición para hacer algo que no nos gusta, para ir a un lugar al que no queremos ir y hasta aceptar ese trabajo que odias. Lamentablemente día a día aceptamos hacer cosas que no nos gustan solo por la presión del «que dirán»… Que dirán si no hago esto, que dirán si no hago aquello, que pensaran si no voy a tal reunión.. Hay que parar; debemos aprender a decir no a todas esas cosas o situaciones que no nos gusten o que no conecten con nosotras. Nadie debería sentirse presionado por ese famoso «que dirán».

Incluso, cuantas mujeres han tomado la decisión de casarse, simplemente por sentir la presión social de quedarse solteras. Sin ir mas allá; cuantas han tenido hijos; solo porque se sienten presionadas por sus parejas o familiares… Muchísimas… Por eso hoy quiero compartir algunos consejos que particularmente me han servido; para evitar esas situaciones que no conectan conmigo.

Piénsalo así, cuando le dices que no a una situación que no te gusta o con la que no te sientes cómoda, te estas dando la oportunidad de tener tiempo para ti, para descansar, para hacer lo que realmente te guste. Ademas, decir que si a todo; simplemente por querer quedar bien con todo el mundo; no es saludable. Es como si no te respetaras o no respetaras lo que realmente sientes o quieres hacer.

Ya lo dice uno de mis escritores favoritos:

«Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no»

Gabriel garcia marquez



Ademas, no poner limites a tiempo puede traer consecuencias negativas en nuestra autoestima. Y es que prácticamente dejamos que otros decidan por nosotros. Como si lo que realmente deseamos o necesitamos fuera invisible ante nosotros mismos. Esto trae consigo sentimientos de fracaso y soledad interior. Podemos llegar hasta pensar que la gente nos quiere es solo por las cosas que hacemos por ellos y no por lo que realmente somos.

4 Consejos para aprender a decir no

La verdad es que no hay una formula mágica que yo pueda enseñarte. Se requiere de mucha determinación y amor propio para poner por delante nuestro bienestar, antes que complacer a los demás. Sin embargo; te dejo algunos consejos que puedes tomar en cuenta.

Que no te importe el «que dirán»

Hay un dicho que dice «no soy moneda de oro para caerle bien a todo el mundo». Lo mismo pasa con tus conductas o con las cosas que haces; no todo el mundo estará de acuerdo, pero ¿acaso importa? mientras tu misma te sientas bien con lo que haces y seas feliz ¿que importa lo que digan los demás?

Las personas siempre opinaran algo de ti..

Y lo que los demás opinen de ti, no te define ni te identifica. Así que no permitas que lo que los demás piensen de ti, influya en tu vida y tus decisiones.

Sin dar explicaciones

Esto también es muy común, que por el hecho de decir no, sentimos la necesidad de dar explicaciones. No te excuses demasiado, un explicación corta es suficiente. Lo que pasa es que caemos en un llamado circulo vicioso del sobre-análisis y entonces nos abrumamos. Nos llegan pensamientos como: ¿y que pensara si le digo que no? ¿y ahora que excusa le digo? ¿la verdad no quiero ir, pero que me invento para no quedar mal?



Todo esto es innecesario, a veces con un simple «lo siento, pero tengo otros planes» es suficiente.

Los nervios son normales

Los nervios y ansiedad en un principio son normales. Digamos que es parte del proceso de aprender a decir no. Nos ponemos nerviosos, hasta a veces las manos sudan; pero que todo esto no haga que desistas de tu decisión y otra vez caigas ante el hecho de decir que si, a algo que simplemente no te agrada o no quieres hacer en ese momento.

Tu Bienestar primero

Jamas pongas en juego tu bienestar por querer complacer a alguien mas. Si algo no conecta contigo, con lo que sientes, con lo que eres; entonces no lo hagas. Se fiel a tus necesidades y a ti misma, sin importar lo que otros piensen.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.